Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

HAPKIDO


 
Hapkido es un arte marcial moderno basado en la defensa personal militar. El término se puede interpretar como «el camino de la unión con la energía». Los ideogramas que representan las palabras en el Hap Ki Do son los logogramas originarios de China. Estos son iguales a los del arte marcial tradicional japonés del Aikido pero con escritura y pronunciación coreanas. Conviene recordar el significado de la palabra hapkido: Hap es unión o unirse a algo, Ki es la energía que hace que todo exista y que todo se mueva, y también significa aire. Do es el camino, pero no cualquier camino sino el que busca regresar al Tao filosófico, la comunión con el absoluto. Por lo que Hapkido también puede significar el camino para unirse a la energía para alcanzar la armonía con quienes nos rodean, con la naturaleza y con nosotros mismos.

Los golpes de puño y mano abierta

Originalmente el Hapkido no empleaba un gran número de golpes de puño y mano abierta; sino pocos, pero muy precisos en su aplicación y objetivo(s) o CHIAP SUL (llamados atemi en japonés): golpes lineales o angulares de percusión, o presión, o de friccion, o pinzamientos de puntos vulnerables o vitales; llamados en coreano "Hyoldo" (conocidos en japonés como kyusho); Como ocurre de manera similar en el caso de los golpes empleados por el Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, en el Aikido y con anterioridad en el Judo tradicional. Sin embargo con el tiempo el Hapkido añadió otro tipo de golpes de naturaleza ofensiva traídos del kung fu/ wu shu, como por ejemplo el golpe de "mano viva", que enfoca la energía en el punto baek hwa hyul en la palma de la mano, y que logra producir golpes de energía a su vez que afecta los órganos internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior. Permitiendo así, librarse de un agarre basándose en la filosofía de no retener el flujo de la energía, evitando usar nuestra propia fuerza física. Posteriormente se anexaron otros golpes de puño y mano abierta, o CHIGUI SUL: o ataques con las manos. Los cuales están más fundamentados en las técnicas del Karate japonés, y el boxeo occidental.

Patadas, atrapes y golpes con los pies

Existe una gran variedad de JOK SUL o Técnicas de patadas, saltos y rodillazos en el Hapkido, desde los básicos que parten desde la posición de pie, aumentando su complejidad progresivamente, para pasar a las patadas circulares, con salto, de barrido, para luxaciones y estrangulamientos, para derribos, y las patadas "especiales". Todas tienen un parecido a las técnicas del Taekkyon, el arte coreano anterior al karate coreano o Taekwondo, y a las técnicas de patadas del kung fu/ wu shu chino. Sin embargo muchas técnicas difieren en trayectoria, aplicación y objetivo.

Las proyecciones, los lanzamientos y barridos

Las proyecciones y lanzamientos en Hapkido o DONCHIGUI SUL, al igual que en Judo y en Aikido, pueden ser realizadas mediante el uso del cuerpo como palanca, fuerza y/o resistencia, siendo estas de cadera, de mano, de hombro, de pierna o combinadas, o con trayectorias circulares o semicirculares. Los barridos poseen una gran influencia del Taekkyon.


Para saber más acerca de Hapkido pincha en la web aquí , gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario